30 marzo 2008

Agua


La EMA (Entidad de Medi0 Ambiente) del área metropolitana de Barcelona aprobó la pasada semana
lla modificación del reglamento que fija las sanciones a imponer en caso de incumplir lo estipulado para la situación de Excepcionalidad 2 del decreto de sequía.
La modificación introducida divide las infracciones en tres niveles. Entre los incumplimientos leves en el uso del agua de boca se halla el lavado de vehículos (30 euros de sanción), el riego de jardines de menos de 1.000 metros cuadrados (entre 200 y 750 euros) y el llenado de piscinas de hasta 72 metros cuadrados de superficie (50 euros).
Si la superficie ajardinada se halla entre los 1.000 y los 3.000 metros cuadrados de superficie, y la de las piscinas, entre 72 y 300 metros cuadrados, la infracción se considera "grave" y acarrea una multa de hasta 1.500 euros. Si se superan los 3.000 y los 300 metros cuadrados, respectivamente, los infractores deberán abonar 3.000 euros.

El consumo de agua se agrupa en cinco grandes grupos de consumo, de los cuales el consumo doméstico o agua de boca ocupa el último lugar. Estos grupos por orden de importancia de consumo son:
  • El sector que más agua utiliza es la agricultura. Este es el sector en el que más agua se puede ahorrar o desperdiciar, dependiendo de los métodos de riego que se utilicen. .

  • El segundo sector en importancia que consume agua es la industria. Muchos de los procesos industriales necesitan de agua para llevarse a cabo. No obstante, el mayor problema del agua industrial no es la cantidad que demanda, si no que tras su uso termina contaminada, y en ocasiones por productos muy peligrosos y difíciles de eliminar. Algunos de estos procesos no requieren del uso de agua potable.
  • El tercer gran consumidor de agua es el uso urbano no doméstico. Las ciudades necesitan de grandes cantidades de agua para mantener limpias sus calles, en buenas condiciones los jardines (públicos y privados), usos recreativos, fuentes, etc. Las ciudades pueden ahorrar agua garantizando el buen estado de las canalizaciones, pero sobre todo, disminuyendo el uso de agua potable.
  • Por último, el sector servicios, en general, no demanda más agua que el uso doméstico habitual, pero hay una excepción notable y es el subsector turístico y de ocio. Algunas ofertas turísticas y de ocio requieren de grandes cantidades de agua: piscinas, campos de golf, estaciones de esquí con nieve artificial, etc.
A todo esto añadimos el deficiente estado de conservación de las canalizaciones de transporte del agua desde el origen (pantanos o rios) hasta el consumidor final (regadio o consumo de boca) que según en algunos estudios se estima que producen una pérdida que oscila desde el 30 al 60% del caudal que transportan. (como muesta ver enlace)



No hay comentarios: