30 marzo 2008

Agua


La EMA (Entidad de Medi0 Ambiente) del área metropolitana de Barcelona aprobó la pasada semana
lla modificación del reglamento que fija las sanciones a imponer en caso de incumplir lo estipulado para la situación de Excepcionalidad 2 del decreto de sequía.
La modificación introducida divide las infracciones en tres niveles. Entre los incumplimientos leves en el uso del agua de boca se halla el lavado de vehículos (30 euros de sanción), el riego de jardines de menos de 1.000 metros cuadrados (entre 200 y 750 euros) y el llenado de piscinas de hasta 72 metros cuadrados de superficie (50 euros).
Si la superficie ajardinada se halla entre los 1.000 y los 3.000 metros cuadrados de superficie, y la de las piscinas, entre 72 y 300 metros cuadrados, la infracción se considera "grave" y acarrea una multa de hasta 1.500 euros. Si se superan los 3.000 y los 300 metros cuadrados, respectivamente, los infractores deberán abonar 3.000 euros.

El consumo de agua se agrupa en cinco grandes grupos de consumo, de los cuales el consumo doméstico o agua de boca ocupa el último lugar. Estos grupos por orden de importancia de consumo son:
  • El sector que más agua utiliza es la agricultura. Este es el sector en el que más agua se puede ahorrar o desperdiciar, dependiendo de los métodos de riego que se utilicen. .

  • El segundo sector en importancia que consume agua es la industria. Muchos de los procesos industriales necesitan de agua para llevarse a cabo. No obstante, el mayor problema del agua industrial no es la cantidad que demanda, si no que tras su uso termina contaminada, y en ocasiones por productos muy peligrosos y difíciles de eliminar. Algunos de estos procesos no requieren del uso de agua potable.
  • El tercer gran consumidor de agua es el uso urbano no doméstico. Las ciudades necesitan de grandes cantidades de agua para mantener limpias sus calles, en buenas condiciones los jardines (públicos y privados), usos recreativos, fuentes, etc. Las ciudades pueden ahorrar agua garantizando el buen estado de las canalizaciones, pero sobre todo, disminuyendo el uso de agua potable.
  • Por último, el sector servicios, en general, no demanda más agua que el uso doméstico habitual, pero hay una excepción notable y es el subsector turístico y de ocio. Algunas ofertas turísticas y de ocio requieren de grandes cantidades de agua: piscinas, campos de golf, estaciones de esquí con nieve artificial, etc.
A todo esto añadimos el deficiente estado de conservación de las canalizaciones de transporte del agua desde el origen (pantanos o rios) hasta el consumidor final (regadio o consumo de boca) que según en algunos estudios se estima que producen una pérdida que oscila desde el 30 al 60% del caudal que transportan. (como muesta ver enlace)



14 marzo 2008

Vicios privados, virtudes públicas

La semana ha estado movidita. La guinda la han puesto unos servidores públicos sorprendidos en falta. El primero de ellos el gobernador demócrata del estado de Nueva York, Elliot Spitzer abanderado en la defensa de la moral y famoso por su particular guerra contra la prostitución, ha sido sorprendido en un escándalo sexual solicitando los servicios de una prostituta de lujo.
El segundo de los casos salidos a la palestra, ha estado el del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma Rodrigo de Santos, al cual la Fiscalía Anticorrupción le ha detectado unos gastos de 45.000 euros en locales de alterne para homosexuales.

Dada la gravedad de los hechos reseñados, quisiera incidir en unos detalles de ambos casos que me han llamado la atención.



En el primero de ellos, me llama la atención la presencia de la mujer del gobernador en la rueda de prensa donde él reconoce todo de lo que es acusado. ¿Acaso tiene que dar ella alguna explicación sobre la actitud de su pareja? ¿No es suficiente con compartir su vida con semejante individuo, que encima tiene que mostrar públicamente la verguenza de su adulterio? ¿Alguién cree que en caso contrario, es decir, en el supuesto de ser la mujer la protagonista de un caso similar, su pareja accedería a äparecer delante de la opinión pública como muestra de comprensión y apoyo?. Yo realmente creo que no.





El segundo caso, el de nuestro compatriota Legionario de Cristo, es un caso de una golfería sin límites. Cada cual con su dinero es muy libre de apetecer toda clase de deseos sexuales sean del orden que sean. Pero cuando se usa el dinero público, el asunto deriva en una amoralidad que debería estar severísimante castigada por la ley. No sirve que tras la denuncia del caso, haya devuelto el dinero.
Pero lo que realmente es escandaloso es que en este país parece ser que a algunos cargos públicos su nombramiento, aparte de estar generosamente remunerado, (se dan casos de alcaldes de ciudades medianas que se acercan o superan en sueldo al presidente del gobierno) lleva implícito la entrega de una tarjeta de crédito para no se sabe ciertamente qué. Ahora que está tan de moda la publicación de balanzas fiscales creo que resultaría un ejercicio muy sorprendente el conocer los gastos que realmente son sufragados con dichas tarjetas, y que mucho me temo que visto lo visto, son usadas con una generosidad pasmosa. Este caso a salido a la luz por la desproporción y el motivo de los mismos; pero si el gasto hubiese sido más moderado ¿realmente hubiese llegado a la opinión púbica?.
Las partidas de sueldos y gastos en algunos ayuntamientos de este país están siendo protagonistas demasiadas veces en los noticiarios y no precisamente por ser empleadas en paliar la injusticia social y el bienestar de los ciudadanos.
Es urgente legislar y limitar de alguna forma las remuneraciones en los Ayuntamientos; o cuando menos, la transparencia de las mismas, de la misma forma que són publicos los sueldos de los diputados, senadores y miembros del gobierno, deberían ser públicos los de los alcaldes de ciudades con un mínimo de habitantes. ¿Porqué no se aplica la misma norma en la administración local?

11 marzo 2008

Pecadores!!!

Pues eso... que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y para sacar de dudas al personal, aquí va el nuevo catálogo de pecados

Los nuevos "pecados sociales" presentados por el plenipotenciario apostólico del Vaticano son estos:
1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.
2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.

Los clásicos siete pecados capitales señalados por el Papa Gregorio I en el siglo VI son los siguientes:
1. La soberbia
2. La envidia
3. La gula
4. La lujuria
5. La ira
6. La avaricia
7. La pereza


Las cifras no mienten

A raiz del resultado de las elecciones, se ha abierto un debate sobre que con el actual sistema de reparto de votos para conseguir un escaño al parlamento los grandes beneficiados eran los partidos de ámbito no nacional. En este artículo se demuestra lo contrario.

Reparto de votos con el actual sistema electoral


10 marzo 2008

Fiesta de la democracia


Artículo de Quim Monzó en La Vanguardia.

La gran fiesta de la democracia.



04 marzo 2008

Debate?




Me han decepcionado. Aunque la verdad es que tenía pocas esperanzas de que no fuera así.
Para empezar deberían de cambiarle el nombre a esta modalidad de enfrentamiento; el formato es tan rígido y todo pretende estar tan controlado por parte de los gabinetes de imagen de ambos partidos que al resultado final se le puede denominar con cualquier palabra menos con la de "Debate".
Se trata de una especie de "Club de la Comedia" pero sin ninguna gracia; un sinfín de monólogos que ya por sabidos, reiterados y carentes de contenido despiertan muy poco interés y cuyo objetivo final parece ser el ocupar una cuota de pantalla, cosa nada despreciable en está sociedad de la imagen.
Pero claro, ¿y de lo mio, qué?. De lo que realmente le interesa al ciudadano, más bien poco.
Gráficos, más gráficos; cifras, más cifras; datos cruzados que se contradicen de un candidato a otro. Suma y sigue....
Según todos los indicios, y salvo sorpresa de última hora, gane el que gane lo hará por una diferencia que no le permitirá gobernar en mayoría absoluta. Y ahí está la madre del cordero; ninguno de ellos se ha pronunciado con claridad en la política de pactos que se derivará del resultado del próximo domingo.
Es evidente que habrá que pactar. ¿Pero con quién? ¿Por qué no se mojan? ¿Pactarán entre ellos, para evitar que partidos con menor representatividad tengan la llave del proximo gobierno? ¿Se volverá a la fórmula del Tripartito de Izquierdas, pero esta vez a nivel estatal? ¿Si es así, como reaccionará la derecha política y mediática?
Exiten demasiados interrogantes por despejar y sería interesante que en lo que queda de campaña alguien se pronunciase al respecto, a fin de evitar posteriores sorpresas a los votantes que en ocasiones contemplan como su voto es utilizado para unos pactos no deseados y que de saberse de antemano podrían derivar en otro sentido de voto.