03 enero 2008

Economia educativa básica

Hace unas semanas Xavier Sala i Martí estuvo en RAC1 hablando de los intereses y las hipotecas y los bancos centrales.

Fue muy claro, con ejemplos y todo.

Aquí teneis el fichero (en catalán) A partir del minuto 10.

http://www.rac1.org/audio/radiodirec...SIO%20RAC1.mp3

Transcripción y traducción:
CLPS: Toni Clapés (presentador)
XSIM: Xavier Sala i Martin (entrevistado)
MRCL: Sr. Marcel·lí (personaje del programa)

Minuto 9:30 CLPS: Establecemos comunicación con NY en esta hora. Lo hacemos con Xavier Sala i Martín, catedrático de economia de la Universidad de Columbia y profesor de la Pompeu Fabra. Sr. Sala i Martín, buenas tardes...
XSIM: Hola muy buenas tardes. --Aplausos-- Benvingut, welcome, bienvenido...--Aplausos--
MRCL: Como estamos por NY?
XSIM: Muy bien, muy bien, acabo de llegar de Barcelona, llegué ayer y de momento va todo bién. -- Discusión sobre el tiempo de NY i Barcelona --
CLPS: Bueno, entremos en materia... Empecemos hablando del euribor, que esta haciendo que muchos ciudadanos que han comprado un piso en los últimos años, animados por el bajo precio del dinero, se vean ahora mismo preocupados, en algunos casos, atrapados por el augmento de estas cuotas.
En dos años los tipos de interés han pasado del 2% al 4.66% y la mensualidad és ahora un 23% más cara que en el 2005.
Si esto sigue a este ritmo, podemos decir que estamos a las puertas de una crísis económica? o esto és lo normal en la economia? Sr, Xavier Sala i Martín?
XSIM: A ver, los tipos de interés estan subiendo, basicamente, porqué el Banco central Europeo (BCE) y el banco central de EUA que se llama La Reserva Federal (FED), hacen que suban y la razón és que estos bancos se encargan de controlar los aumentos de precios, lo que llamamos "la inflación".
Entonces cuando hay mucha inflación estos bancos lo que haces es intentar sacar dinero de la economia para... ---esto de la inflación és muy senzillo, si en una economia muy simple hubieran dos cerdos i dos euros, y se tubieran que cambiar cerdos por euros, cada cerdo valdria un euro. Verdad? Si el gobierno hiciera muchos euros, muchos euros, y hubieran dos cerdos i 2 millones de euros, cada cerdo valdria un millon de euros. És decir, cuando el gobierno pone mucho dinero en la economia, suben los precios.
CLPS: Però, a fin de cuentas, más o menos és lo mismo, no?
XSIM: Si però, a ver. Quando el gobierno quiere que no suban los precios lo que debe hacer és quitar dinero de la economia. I como lo hace para sacar dinero de la economia? Pués debe hacer que los bancos prefieran tener el dinero depositado en el Banco Central y no circulando por la economia.
Y para hacer esto lo que hacen es subir los tipos de interés. Es decir, dan unos intereses más altos en el "Banco de Sabadell", y el "Banco de Sabadell" pone el dinero en el Banco Central en lugar de tenerlos en circulación. Esta es la forma como los gobiernos quitan dinero de la economia.
Lo que pasa és que esto tiene un efecto colateral indeseado donde, entonces, los bancos además de poner el dinero en el BCE, ellos también suben los tipos de interés que cargan a los clientes.Y claro todos los clientes que se habian comprado casas con hipotecas a tipo variable --es decir, que el tipo de interés depende cada mes o cada año del mercado-- cuando el tipo de interés de mercado sube estos señores tienen que pagar al banco un tipo de interés más elevado y estos són los que se compraron una casa pensando que pagarian, no sé, el 40% de su renta para la hipoteca... y a medida que suben los tipos de interés ya no pagan el 40% sinó el 50%, 55%, 60%... y puede llegar un momento que esta gente no tengan suficientes recursos para pagar la hipoteca, entonces quebrarán, y en el momento que mucha gente quiebre puede venir una crisi económica.
MRCL: Es decir, al gobierno lo que le interesa es que la gente no tenga pelas para que así bajen los precios... pelas para gastar quiero decir.
XSIM: No és exactamente el gobierno. Es el BCE que es un banco público.
MRCL: Para que los precios bajen la gente no tiene que tener pelas!?
XSIM: La gente debe tener menos dinero en el bolsillo, si. Y tienen que estar depositados en el banco.
CLPS: Lo que hemos leido és que Ben Bernanke que es el presidente de FED, en este caso el banco americano, tiene una tesi en que el cree que se deben subir poco a poco los tipos de interés hasta que la cosa se situe en su normalidad y en cambio Jean Claude Trichet que es el presidente del BCE que es el que esta más preocupado y el que dice que quizás se deba seguir ayudando.
Me gustaria que nos explicase el sr. Sala i Martín que ha pasado este verano que tanto el BCE como la FED han tenido que inyectar dinero. Expliquenos un poco que és lo que ha pasado para que no petara la bolsa y en este caso esto viene de una crisi del sector immobiliario de los EEUU. Expliquenos un poco como se mezcla todo esto porqué lo sabemos a trozos pero no sabemos como funciona toda esta película...
XSIM:
Si. Todo esto és un poco lo mismo. Al haber inflación los bancos centrales han subido los tipos de interés esto ha hecho que en los EUA mucha gente que habia pedido hipotecas, sobretodo los pobres, los que estaban más justos, los que digeron: con estos tipos de interés podremos devolver el dinero pero si me los suben un poco no... pués esos no han podido devolver el dinero. Los bancos que les habia prestado dinero han quebrado y esto ha creado un tipo de pànico dentro del sector de los bancos que dejaban dinero a esta gente.
Hay otro efecto colateral, si te fijas, que és que si suben los tipos de interés, es decir, quando los bancos pagan mas por el dinero que deposita la gente entonces hay mucha gente que quita el dinero de la bolsa, lo que se llama renda variable, y los pone en el banco porqué pagan más.
Claro, al vender las acciones de bolsa, lo que hace és que baja la bolsa. Entonces cuando suben los tipos de interés normalmente lo que hace és que baje la bolsa.

... (y siguieron la entrevista) ...

No hay comentarios: