31 enero 2008

Púlpito y pancarta

La Conferencia Episcopal Española no para... hoy nos obsequia con una recomendación de voto en favor de un partido político; para ser rigurosos, recomienda a quien no se debe de votar.
En lugar de analizar la situación de vacío por la que atraviesan los seminarios y las iglesias, es decir, por la palpable falta de vocación (suplida en los últimos tiempos por inmigrantes hispanoamericanos) y la cada vez menor presencia de feligreses en los oficios religiosos, deberían procurar por la salud espiritual de todos nosotros y fomentar los valores que figuran en su ideario. Contrariamente, han optado por la estrategia en situarse sin ningún tipo de rubor detrás de pancartas en manifestaciones políticas de y posicionarse desde su plataforma radiofónica que no cesa en difundir y avivar la confrontación política contra el actual gobierno.
Les suena aquello de ver la paja en ojo ajeno...?

26 enero 2008

Xenofobia?



La moderación mostrada por los partidos nacionalistas creo que ha sido hasta estos momentos una de las claves de la estabilización en el sistema democrático de nuestro país. Pero esta vez, a mi entender, han traspasado peligrosamente esa línea imaginaria con el slogan empleado por Convergencia i Unió en unos carteles colocados con motivo de la actual precampaña.
La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Cataluña no cabe todo el mundo. Se podría decir más alto, pero no más claro. Me sorprende el giro tan radical en este partido.
Catalunya por su situación geográfica ha sido históricamente y es en la actualidad tierra de acogida siendo la composición de su población de lo más variada; en el pasado, gente venida del resto del Estado; en la actualidad, con provinientes de otros países. Un presidente reciente de la Generalitat proclamó que "es catalá tot el que viu i treballa a Catalunya". La contribución de los inmigrantes a que Catalunya sea un referente en todos los ámbitos tanto sociales, culturales y políticos, ha sido muy importante y a tener muy en cuenta. Sin su aportación seguramente este país no habría alcanzado los niveles de los que hasta ahora se vanagloriaba.
¿Cuál será el siguiente paso? ¿Qué se les ocurrirá cuando los índices de inmigración se acerquen a los que soportan desde hace ya muchos años países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc, etc.?
Pero observo que nadie ha levantado la voz. ¿Será que en el fondo buena parte de la sociedad está de acuerdo con estos postulados y no se atreve a promulgarlo abiertamente?.
Si es así, es que empezamos a sufrir una enfermedad colectiva que tiene nombre y realmente eso si que me preocupa.


22 enero 2008

La Palma 2007


Fotos de este verano en la maravillosa isla de La Palma.
Gracias a Neus y Òscar por los ratos compartidos.

La Palma 2007



21 enero 2008

Algo sobre Pizarro


Como algunos hablan tan bien del personaje Pizarro, yo por aquello de llevar la contraria invito a leer este enlace.

Pizarro +


Regalo para Marruecos


Este es el regalo de Reyes, con un ligero retraso, de nuestro país para el gobierno de Marruecos como bienvenida al regreso de su embajador a Madrid.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62136




20 enero 2008

Gallardón y el PP


Causa estupor comprobar como el Partido Popular incorpora a su cúpula incluyendo en sus listas para las próximas elecciones con el número 2 por Madrid a una persona que se incorpora oficialmente al partido el día después de ser designado, dejando al margen a un miembro con muchos años de antiguedad y excelente curriculum que anteriormete había promulgado su deseo de formar parte de dichas listas. ¿Las bases del partido no tienen nada que decir al respecto?.
Ha quedado bien patente para los que todavía pecaban de ingenuos, que en algunos partidos políticos la democracia queda reducida a una bonita palabra con la cual algunos pretenden darnos lecciones a diario, pero que en la práctica permanece guardada en el cajón de los asuntos pendientes.
En la elaboración de las listas de cualquier partido con una mínima salud democrática, las bases tendrian que estar presentes de una u otra forma y no quedar la elección de sus miembros, al capricho o a las presiones recibidas por el presidente de turno para satisfacer intereses de cualquier índole.
¿Porqué?

19 enero 2008

Miedo y Religión

Miedo y Religión. Religión y Miedo. Los dos están entrelazados históricamente. Son los catalizadores de la mayor parte de las atrocidades cometidas por el ser humano. El miedo al mal alimenta la religión, la religión aumenta el odio, el odio alimenta el mal, y el mal alimenta el miedo entre las masas. Es un ciclo diabólico.
Steve Alten. El Testamento Maya



04 enero 2008

Sobre Fernando el Católico

Cómo quiera que se trata de un personaje no tan conocido como se cree de la historia de nuestro país, he recopilado algunos fragmentos un tanto curiosos e interesantes de un reportaje de Arnau Cònsul (periodista) y Àngel Casas (profesor de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona) aparecido en el núm. 54 de la revista SAPIENS.

Fernando II de Aragón, Valencia, Catalunya, Sicília, Nápoles y Navarra, rei consorte de Castilla, conquistador de Granada, conde de Barcelona, duque de Montblanc entre otros tantos títulos ha sido un personaje manipulado por la historia y aún ahora es un gran desconocido para el gran público, pasando en el imaginario popular como el vetebrador de la España unitaria por su matrimonio con Isabel la Católica, reina de Castilla. ¿Pero que hay de cierto en esta creencia repetida tantas veces?.
Probablement poca cosa, si se tienen en cuenta todas las acciones llevadas a cabo después de su segundo matrimoniom en el año 1505, con Germana de Foix, de 18 años, descendiente de la casa de Anjou. En ese momento él tenía 53 años y era casi un viejo para la época, con problemas cardiacos y otras dolencias propias de la edad y resultado de una vida plagada de riesgos y aventuras de todo tipo, aunque conservaba intactas sus facultades mentales. Su visión política era privilegiada: siempre por delante de cualquier contemporáneo suyo. En los inicios del siglo XVI, clave para el futuro de Europa y el mundo, vería una nueva forma de gobernar (el absolutismo) y veía peligrar el patrimonio recibido por sus antepasados y que él mismo había engrandecido con notables esfuerzos bélicos y económicos.

Una familia fértil
Al quedar viudo de Isabel de Castilla, entre las muchas pretendientas y posibilidades que tenía, optó por Germana de Foix. Este matrimonio tenía unas profundas motivaciones políticas, pero no hay que descartar otras razones. Germana era muy joven y provenía de una familia en que las mujeres eras muy fértiles. Fernando no contemplaba ningún problema el tener nuevos descendientes a pesar de su edad. No obstante y había tenido cinco hijos con Isabel y algun otro bastardo -como Alfonso, reconocido por el rey y nombraqdo arzobispo de Zaragoza- y gozaba de una reputación de faldillero.
Hay que tener en cuenta lo que se escondia tras este matrimonio: Germana, sobrina de Luis XII, era una Anjou con derechos dinásticos sobre Nápoles, Sicilia y Navarra. En el tratado de Blois de 1505 que certificaba el enlace, los reyes de Francia y Aragón pactaron la dote de boda; el rey francés se desentendía de los territorios italianos, que pasavan a Germana i al hijo legítimo que tuviera con Fernando. Este heredero sería además, el futuro rey de Aragón. Aqui tenemos uno de los motivos por el cual la aristocarcia castellana se puso en contra de Fernando, ya que con esta maniobra imposibilitaba a su nieto Carlos, hijo de Felipe el Hermono y Juana la Loca, heredar la corona catalano-aragonesa, quedándose con Castilla y el imperio Germánico.
Este transfondo hace comprensible la urgencia procreadora que se apoderó del Católico pasados los cincuenta años. Así se entiende que después de la muerte prematura poco después de nacer del primogénito de Fernando y Germana, el rey quisiera remediar esa situación al precio que fuere. Dejando al lado su propia salud, el rey buscó la solución a sus problemas en la cantaridina, un afrodisíaco muy en boga en toda Europa en tiempos medievales y considerado como un remedio mágico.

El rey está enfermo
La cantaridina era una medicina eficaz; se elaborada triturando una de las especies de escarabajo mediterráneo; provocaba una irritación en la uretra y las consecuencias eran evidentes: una erección prolongada que podía durar horas. Pero tenía unos efectos secundarios no menos evidentes: lesión renal que derivaba en retención de líquidos y diarreas, y por si fuera poco, sometía el cuerpo a una hipotensión arterial nada recomendable para alguien con problemas de corazón.
En esa época desconocían esos daños colaterales, pero lo que si tenían claro los médicos era que el abuso del afrodisiaco menguaba la salud del rey. Tanto era asi, que era vox populi que el rey no estaba bien. Su muerte era una noticia esperada. Hasta tal punto que en Barcelona, las oraciones por la salvación del monarca no se interrumpían día y noche, sobretodo a partir del 1513. Según el historiador Jerónimo Zurita, persona muy próxima al rey "Estaba en este tiempo el rey en Medina del Campo: y siendo vuelto de Carrioncillo, adonde se había ido a holgar con la reina [...] adoleció de una grave enfermedad [...] ocasión de un feo potaje, que la reina le hizo dar para más habilitarle, que pudiese haber hijos [...] esta enfemermedad se fue más agravando cada día, confirmándose en hidropesía con muchos desmayos, y mal de corazón: de donde creyeron algunos, que le fueron dadas yerbas".
Con estos antecedentes las preguntas son obvias: ¿porqué el rey arriesgo su vida persiguiendo un hijo con Germana de Foix? ¿No se fiaba de su nieto Carlos, que era su legítimo heredero? ¿Quería separar otra vez, los dos grandes reinos ibéricos? ¿Algo no había funcionado durante el tiempo que estuvieron unidos, aunque mantuvieranuna clara independencia política y legal?.
Para entender los motivos del monarca hay que retroceder una veintena de años para situarse en la década de los 80 del sieglo XV, cuando los Reyes Católicos emprenden la política matrimonial de sus hijos y empiezan a mover las piezas para aliarse con las coronas más importantes de Europa por la vía de matrimonios con otros príncipes, evitando así futuros conflictos con esos reinos y engrandecer los bienes personales de la familia. De una buena alianza podía surgir una unión dinástica. Fernando e Isabel lo sabían muy bien y no escatimaron esfuerzos ni dinero en la busca de consortes idóneos para sus cinco hijos, sobre todo el rey, que de los dos era quien tenía más vocación diplomática.
De esa forma los Reyes Católicos casaron a sus hijos con príncipes portugueses y germánicos y con el rei de Inglaterra. La suerte, no obstante, no les acompañó. La tragedia se cebó son sus descendientes con los resultados ya conocidos: mueren dos de sus cinco hijos, dos yernos y un nieto de primer rango en linea sucesoria; la locura de su hija Juana. Para colmo de desgracias, en 1504 muere la reina Isabel dejando a Fernando un panorama nada alagüeño.

Peligra el patrimonio
Fernando tiene tanta prisa en encontrar nueva esposa y dejar bien claro que el hijo que tuvieren sería rey de Aragón y del resto de sus posesiones que a los castellanos no les quedaron dudas sobre sus intenciones. Queda evidente que los años de unión entre Aragón y Castilla pueden acabar pronto.Si la sangre no llegó al rio fue porque en lógica consecuencia el Católico optó por retirarse con su nueva esposa a sus dominios aragoneses.
En lo que se conoce como el tratado de Villafafila (1506) Felipe I y Joana I son proclamados reyes de Castilla, mientras Fernando continua ocupándose ahora de forma exclusiva de los territorios de la Corona de Aragón (que incluía Cerdeña, Nápoles y Sicilia, además de las Baleares, Cataluña y Valencia).

El testamento
En su testamento, Fernando el Católico deja sus bienes a su nieto Carlos I, pero ordena que el gobierno de la Corona de Aragón fuera para su hijo bastardo Alfonso, el arzobispo de Zaragoza. La disposición no se cumplió y el encaje de Carlos en la corona de Aragón siempre fue difícil. La muerte de Fernando el Católico convirtió además a Carlos en rey de Castilla, título que no le correspondía, porque la reina era Juana.
Un siglo después del compromiso de Caspe, la corona que había dominado el Mediterráneo durante dos siglos sufría un segundo cambio dinástico con la entrada de los Hasburgo (que pasaron a denominarse Austrias), que heredaron además la unión inciada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
De esta forma Cataluña se convierte en un apéndice del enorme imperio español que continua creciendo al largo del siglo XVI encajando como un guante con la nueva forma dominante de la época, el absolutismo, una forma de gobernar muy contraria al parlamentarismo que habia sido tradicional en la monarquia catalanoaragonesa. Los esfuerzos de uno de los reyes con más ímpetu que tuvo nunca Aragón, y uno de los gobernantes más hábil y inteligente, de nada sirvieron ante el implacable curso del destino. Fernando II significa el final, con más gloria que pena de una de las etapas más brillantes de nuestra historia.

Cosas de la COPE


Como casi siempre, Forges está al quite.

03 enero 2008

Consejos para el régimen

Video de un gag del programa Polònia de TV3.

Economia educativa básica

Hace unas semanas Xavier Sala i Martí estuvo en RAC1 hablando de los intereses y las hipotecas y los bancos centrales.

Fue muy claro, con ejemplos y todo.

Aquí teneis el fichero (en catalán) A partir del minuto 10.

http://www.rac1.org/audio/radiodirec...SIO%20RAC1.mp3

Transcripción y traducción:
CLPS: Toni Clapés (presentador)
XSIM: Xavier Sala i Martin (entrevistado)
MRCL: Sr. Marcel·lí (personaje del programa)

Minuto 9:30 CLPS: Establecemos comunicación con NY en esta hora. Lo hacemos con Xavier Sala i Martín, catedrático de economia de la Universidad de Columbia y profesor de la Pompeu Fabra. Sr. Sala i Martín, buenas tardes...
XSIM: Hola muy buenas tardes. --Aplausos-- Benvingut, welcome, bienvenido...--Aplausos--
MRCL: Como estamos por NY?
XSIM: Muy bien, muy bien, acabo de llegar de Barcelona, llegué ayer y de momento va todo bién. -- Discusión sobre el tiempo de NY i Barcelona --
CLPS: Bueno, entremos en materia... Empecemos hablando del euribor, que esta haciendo que muchos ciudadanos que han comprado un piso en los últimos años, animados por el bajo precio del dinero, se vean ahora mismo preocupados, en algunos casos, atrapados por el augmento de estas cuotas.
En dos años los tipos de interés han pasado del 2% al 4.66% y la mensualidad és ahora un 23% más cara que en el 2005.
Si esto sigue a este ritmo, podemos decir que estamos a las puertas de una crísis económica? o esto és lo normal en la economia? Sr, Xavier Sala i Martín?
XSIM: A ver, los tipos de interés estan subiendo, basicamente, porqué el Banco central Europeo (BCE) y el banco central de EUA que se llama La Reserva Federal (FED), hacen que suban y la razón és que estos bancos se encargan de controlar los aumentos de precios, lo que llamamos "la inflación".
Entonces cuando hay mucha inflación estos bancos lo que haces es intentar sacar dinero de la economia para... ---esto de la inflación és muy senzillo, si en una economia muy simple hubieran dos cerdos i dos euros, y se tubieran que cambiar cerdos por euros, cada cerdo valdria un euro. Verdad? Si el gobierno hiciera muchos euros, muchos euros, y hubieran dos cerdos i 2 millones de euros, cada cerdo valdria un millon de euros. És decir, cuando el gobierno pone mucho dinero en la economia, suben los precios.
CLPS: Però, a fin de cuentas, más o menos és lo mismo, no?
XSIM: Si però, a ver. Quando el gobierno quiere que no suban los precios lo que debe hacer és quitar dinero de la economia. I como lo hace para sacar dinero de la economia? Pués debe hacer que los bancos prefieran tener el dinero depositado en el Banco Central y no circulando por la economia.
Y para hacer esto lo que hacen es subir los tipos de interés. Es decir, dan unos intereses más altos en el "Banco de Sabadell", y el "Banco de Sabadell" pone el dinero en el Banco Central en lugar de tenerlos en circulación. Esta es la forma como los gobiernos quitan dinero de la economia.
Lo que pasa és que esto tiene un efecto colateral indeseado donde, entonces, los bancos además de poner el dinero en el BCE, ellos también suben los tipos de interés que cargan a los clientes.Y claro todos los clientes que se habian comprado casas con hipotecas a tipo variable --es decir, que el tipo de interés depende cada mes o cada año del mercado-- cuando el tipo de interés de mercado sube estos señores tienen que pagar al banco un tipo de interés más elevado y estos són los que se compraron una casa pensando que pagarian, no sé, el 40% de su renta para la hipoteca... y a medida que suben los tipos de interés ya no pagan el 40% sinó el 50%, 55%, 60%... y puede llegar un momento que esta gente no tengan suficientes recursos para pagar la hipoteca, entonces quebrarán, y en el momento que mucha gente quiebre puede venir una crisi económica.
MRCL: Es decir, al gobierno lo que le interesa es que la gente no tenga pelas para que así bajen los precios... pelas para gastar quiero decir.
XSIM: No és exactamente el gobierno. Es el BCE que es un banco público.
MRCL: Para que los precios bajen la gente no tiene que tener pelas!?
XSIM: La gente debe tener menos dinero en el bolsillo, si. Y tienen que estar depositados en el banco.
CLPS: Lo que hemos leido és que Ben Bernanke que es el presidente de FED, en este caso el banco americano, tiene una tesi en que el cree que se deben subir poco a poco los tipos de interés hasta que la cosa se situe en su normalidad y en cambio Jean Claude Trichet que es el presidente del BCE que es el que esta más preocupado y el que dice que quizás se deba seguir ayudando.
Me gustaria que nos explicase el sr. Sala i Martín que ha pasado este verano que tanto el BCE como la FED han tenido que inyectar dinero. Expliquenos un poco que és lo que ha pasado para que no petara la bolsa y en este caso esto viene de una crisi del sector immobiliario de los EEUU. Expliquenos un poco como se mezcla todo esto porqué lo sabemos a trozos pero no sabemos como funciona toda esta película...
XSIM:
Si. Todo esto és un poco lo mismo. Al haber inflación los bancos centrales han subido los tipos de interés esto ha hecho que en los EUA mucha gente que habia pedido hipotecas, sobretodo los pobres, los que estaban más justos, los que digeron: con estos tipos de interés podremos devolver el dinero pero si me los suben un poco no... pués esos no han podido devolver el dinero. Los bancos que les habia prestado dinero han quebrado y esto ha creado un tipo de pànico dentro del sector de los bancos que dejaban dinero a esta gente.
Hay otro efecto colateral, si te fijas, que és que si suben los tipos de interés, es decir, quando los bancos pagan mas por el dinero que deposita la gente entonces hay mucha gente que quita el dinero de la bolsa, lo que se llama renda variable, y los pone en el banco porqué pagan más.
Claro, al vender las acciones de bolsa, lo que hace és que baja la bolsa. Entonces cuando suben los tipos de interés normalmente lo que hace és que baje la bolsa.

... (y siguieron la entrevista) ...

Una hipoteca a 30 años cuesta el doble que pagar un alquiler en el mismo plazo

Una hipoteca a 30 años cuesta el doble que pagar un alquiler en el mismo plazo

15 timos más habituales

15 timos más habituales